La bartonelosis es una infección con la bacteria bartonela que, la cual se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas. Debido a esto suele ser también conocida como la enfermedad del arañazo de gato.
La bartonelosis es causada por la Bartonella henselae. Esta afección se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato. Asimismo, puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.
Aquellas personas que se contagien con esta enfermedad y tengan un sistema inmunitario debilitado, pueden desarrollar algunas complicaciones como:
Por lo general está enfermedad suele ser difícil de diagnosticar. En caso de que usted tenga ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato, su médico quizá pueda sospechar que se trate de Bartonelosis. Para confirmarlo su médico podría solicitar algunas pruebas.
Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo.
A veces, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar (soltar líquido).
La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae en la sangre es una forma precisa de detectar la infección causada por estas bacterias. Los resultados de esta prueba se deben tener en cuenta junto con otra información proveniente de la historia clínica, los exámenes de laboratorio o una biopsia.
Asimismo, su médico puede solicitar biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de su inflamación.
Por lo general, la bartonelosis no es una enfermedad grave. Usualmente el tratamiento incluye administración de antibióticos como azitromicina. Aunque e pueden emplear otros antibióticos, como claritromicina, rifampina, trimetoprim-sulfametoxazol o ciprofloxacina.
Cabe destacar que en personas con VIH/SIDA y otras, que tienen un sistema inmunitario debilitado esta enfermedad puede tornarse más seria y requerir antibióticos más fuertes. Cualquier otro tipo de tratamiento que será indicado por el médico.
Algunas medidas de prevención incluyen:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.